Descubriendo al tercer cine

Para explorar una época combativa, en la que el séptimo arte emergió de la mano de la cultura contrahegenónica, con el objetivo de ser la voz de los sin voz...

2007/01/23

El primer paso está dado




Después de varios días de pensar, meditar con la almohada, ir y venir, encontré el tema de mi tesis, me encanta y estoy dispuesta a investigar todo lo que sea necesario para cumplir con mi cometido.

Ahí va, se los presento: Grupo Cine de Liberación.

Aún tengo que delimitarlo, pero el primer paso está dado: La elección del tema.

¿Quieren saber cómo surgió la idea?.

La semana pasada me encontraba paseando por la peatonal de mi ciudad y si me ocurrió ir a la Feria de Libros montada en la explanada del Cabildo histórico.

Mientras iba caminando, visitando los stands y me iba enterando de las novedades editoriales, me topé con un libro que me resultó muy interesante, cuyo título es El Cine de las Historias de la Revolución, de Octavio Getino (ex cineasta) y Susana Vellegia ( teórica destacada).

Dedicí comprarlo y apenas llegué a casa lo empecé a leer.

Trata sobre las prácticas de Cine político en Latinoamérica, durante la década comprendida entre elos años 67-77.

Sinceramente me sorprendió no haber escuchado nunca en la facultad o en la escuela de cine donde estoy cursando mi segundo año, nada sobre este tema: un cine combativo que tanto auge y fuerza tuvo durante esa época.

Descubrí que en Argentina, existió un grupo llamado Cine de Liberación, conducido por el reconocido y talentoso Pino Solanas, y que su obra cumbre es nada más y nada menos que La Hora de los Hornos.

De este filme escuché hablar, inclusive vi un pequeño fragmento cuando era más chica, aunque no recuerdo demasiado.

En estos días consigo la película para observarla con detenimiento.

Como verán el tema es apasionante, al menos eso creo yo.

Me pregunto qué mecanismos y recursos utilizaban estos cineastas para expresar sus ideas políticas, en una época donde la censura y el ocultamiento de las "ideas diferentes" era moneda corriente.


Pronto vuelvo a mi Diario de autoayuda-psicológica pro-tesis.Un nuevo subgénero creado en este preciso instante.


¡Un beso a todos!

Etiquetas:

5 Comentarios:

  • A la/s 8:53 a. m., Anonymous Anónimo dijo...

    hola, mira no se como llegue a tu blog creo que es asi, pero te cuento que yo con un grupo de chicos estamos haciendo un documental sobre el cine de liberacion y cine de la base, el primero de pino y getino y el otro de raymundo, quisiera saber de donde sos o donde estudias, yo soy matias de villa maria cba y estudio en U.N.V.M la carrera de diseño y produccion de imagen. bueno podriamos ponernos en contacto y armar algo copado entre todos.
    un saludo, cualquier cosa mi correo es korio90@hotmail.com nos vemos

     
  • A la/s 3:57 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

    Muchas gracias por tu invitación!Ya veremos si se puede hacer algún proyecto audiovisual, por el momento estoy en la fase de investigación teórica. De todos modos, nos mantengamos en contacto para intercambiar información y opiniones sobre el tema!
    Saludoss

     
  • A la/s 2:17 p. m., Blogger Germán Luongo dijo...

    De casualidad caigo por aca, soy Germán, de Uruguay, me queda un semestre para terminar la ECU (escuela de cine del Uruguay), el 3er cine es un tema apasionante, La hora de los hornos una obra magistral. Te recomiendo leas el texto "The changing geography of third cinema" de Michael Chanan, es una interesantisima reflexion sobre el tercer cine, asi como los textos de Teshome Gabriel.
    Bueno, cualquier intercambio o comentario escribime a german_luongo@hotmail.com
    Un placer, saludos!
    Suerte!
    Germán.

     
  • A la/s 2:23 p. m., Blogger Sol dijo...

    Gracias Germán por recomendar esos textos. Los voy a leer.
    Saludos

     
  • A la/s 10:44 a. m., Blogger Nina dijo...

    vi tu articulo porque yo también estoy trabajando sobre el cine revolucionario, el de Pino Solanas por ahora.
    Y pues te recomiendo leer este libro:
    Cine, cultura y descolonizacion. DE: Fernando Solanas y Octavio Getino

    es una explicacion y compilacion de toda su filosofia! es muy bueno

    suerte con tu tesis

     

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal